Marcas, publicidad y negocios: 5 pasos hacia la digitalización

En las últimas semanas hemos escuchado hablar sobre la «nueva normalidad» y la reactivación de la economía incontables veces. No es secreto para nadie que vivimos una época nunca antes vista y que en el mundo de los negocios reina la incertidumbre al no tener siquiera una seguridad de cuándo podremos reabrir nuestras oficinas y puntos de venta físicos.

A pesar de esto, ha habido muchas industrias que se han visto enormemente favorecidas por los cambios en el consumo dentro de esta pandemia, tales como las compañías de productos de limpieza o aseo del hogar, productores y vendedores de guantes y mascarillas, asimismo, la industria del entretenimiento y de la tecnología; aun si tú no lo has hecho, de seguro conoces a quien haya aumentado su uso / consumo de videojuegos, videollamadas por Zoom, Netflix, compras por Amazon, o pedidos de comida a domicilio y ¿te digo algo? todo esto suma dinero a los bolsillos de estas compañías que probablemente no se imaginaban que el 2020 sería un año de bonanza.

Por otro lado, están aquellos que han visto esta crisis como una gran oportunidad para iniciar o darle la vuelta a sus negocios, y hoy están celebrando su éxito; seguro te has dado cuenta del aumento de supermercados y tiendas de todo tipo que ahora venden online; hasta hace poco solo un par de tiendas de artículos del hogar, en Panamá, tenían plataformas de e-commerce consolidadas, que en medio de esta situación han visto un aumento en su demanda, pero hoy vemos que los grandes almacenes están en una carrera por activar sus tiendas virtuales, porque ahora no es un plus, es una necesidad si quieren mantenerse vigentes. Del mismo modo, hay un gran número de emprendedores y pequeñas empresas que han surgido para producir o vender artículos que resultan necesarios en este momento, sin contar a aquellos, en el ramo de los servicios, que ofreciendo cursos o capacitaciones han podido reinventarse.

Dentro de los clientes de nuestra agencia también lo hemos visto, muchos no estaban preparados para esto, pero han sabido reestructurarse para dar una atención online y seguir vendiendo, otros, han aprovechado la coyuntura para aumentar la cercanía con su comunidad a través de sus canales digitales, registrando métricas en apertura de correos e interacciones que nunca habían tenido y ¿sabes qué? ese trabajo orgánico que hoy han estado haciendo se llama fidelización, y aunque no sea hoy ni mañana, muy pronto eso les va a significar ser marcas más reconocidas, mejor posicionadas y que generen más ventas.

Aunque estamos caminando sobre un nuevo terreno, lo que sí te puedo decir, es que esta pandemia ha servido para acelerar y hacernos dar cuenta de un hecho que resultaba inminente: vamos hacia la digitalización de nuestros negocios, incluidos sus procesos, equipo de trabajo, comunicación, marketing y ventas. Eso significa que las estrategias con las que estuviste trabajando hasta inicios de este año quedaron en el pasado, por tanto, estamos a las puertas de un nuevo comienzo donde debes reenfocar tus estrategias y reconectar con tus clientes, si deseas recuperar tus ventas.

Ahora… ¿Cómo lo hago?

Sí, sé que da miedo escuchar que tienes que replantear todo lo que ya dabas por sentado, pero aquí te comparto algunos aspectos debes tomar en consideración en tu camino hacia la digitalización de tu negocio.

1. Monta tu tienda virtual o activa opciones de pago en línea

Lo ideal en este momento es que puedas tener tu propio sitio web e-commerce, sin embargo, existen otras alternativas como tener un sitio web regular y colocar un botón que lleve a alguna plataforma de pago, vincular con algún formulario de contacto, o simplemente enlazar con tu WhatsApp, y por esa vía permitir opciones de pago a través de trasferencias bancaria. Si no tienes un sitio web podrías hacer esto a través de tus redes sociales. Solo basta con ponerse creativo y encontrar la solución que mejor se adapte a ti.

2. Aumenta la cercanía (online) con tu cliente

Que no nos podamos ver en persona, no significa que nos desconectemos; muy por el contrario, este es el momento más importante para que tu cliente sepa que estás ahí, junto a él y para él. Mantente activo en tus redes sociales, tanto en publicaciones como historias, lives e IGTVs; si actualmente tienes un blog o usas plataformas de email marketing, trata de hacer un envío semanal con contenido de valor, que tus clientes puedan aprovechar. Del mismo modo, si mantienes tu comunicación vía WhatsApp, aprovecha para entablar conversaciones con tus clientes, hacerles saber que estás ahí para ellos.

Lo ideal con todo esto no es que empujes tus productos y servicios intentando cerrar una venta ya, se trata de sembrar hoy para cosechar mañana.

3. Digitaliza tus procesos de negocio

Para las empresas más jóvenes, esta, probablemente, ya sea nuestra realidad, pero para las empresas con más tiempo en el mercado, que han venido haciendo las cosas de una misma manera y les ha funcionado, esto es un paso clave en su transformación. Ya no pueden depender de procesos 100% manuales y presenciales, donde la mayor ‘tecnología’ sea enviarse correos electrónicos y tener todo organizado en un libro de Excel.

Hoy más que nunca es necesario contar con plataformas online para la comunicación y organización de equipos de trabajo, tener algún tipo de sistema computarizado de contabilidad e inventarios, almacenar y compartir información en la nube, tener un CRM para organizar y comunicarse con sus clientes y contar con su propios canales de comunicación digital (sitio web, redes sociales, etc.), entre otras cosas.

4. Migrar de la publicidad tradicional a la digital

Es cierto que el impacto que genera la televisión o la publicidad exterior, solo por mencionar algunas, es difícil de replicar, pero hoy en día los presupuestos para publicidad con los que contamos no son los mismos de antes, ni podemos emplearlos solamente en campañas de reconocimiento o posicionamiento.

En estos tiempos tenemos que diseñar y poner en marcha estrategias efectivas para llevar a nuestros potenciales clientes desde el reconocimiento, hacia la consideración y finalmente, hasta la compra. Hoy más que nunca los embudos de ventas digitales son válidos, y aunque gran parte de estos procesos podemos y debemos hacerlos orgánicamente, lo cierto es que sin publicidad paga es muy difícil obtener, rápidamente, el nivel de exposición que nuestras marcas, productos y servicios necesitan para que los conozcan y los logremos vender. También debes saber que aunque no necesitas invertir miles de dólares, la publicidad digital no es gratis, debes destinar un presupuesto para ella, si deseas obtener verdaderos resultados.

5. No lo tienes que hacer solo

La migración hacia la digitalización de tu negocio no es un proceso sencillo y mucho menos para aquellos que no están acostumbrados a desenvolverse en el ámbito de la tecnología, el internet y las redes sociales. No busques implementar todos los cambios de la noche a la mañana, ve a tu propio ritmo, pero lo más importante de todo es que lo hagas de una manera planificada, ordenada, donde todos los miembros de tu organización puedan integrarse al cambio y puedas ir evaluando los resultados que vas obteniendo.

Recuerda que está bien si no eres o no cuentas con expertos en estos ámbitos dentro de tu negocio; puedes buscar a especialistas como asesores, consultores o una agencia de publicidad que te pueda guiar, apoyar y acompañar en este proceso.

Scroll al inicio